sábado, 19 de julio de 2014

Seres Humanos Y Otras Personas

Desde hace unos años hay instalada una discusión en los foros de internet, relacionada con el tema del título que le di a esta entrada: la de los Animales como personas.
¿Qué cosas hacen a una persona o a un grupo de ellas?, dirán en algún lado.

Lo primero y elemental, tal vez, será la capacidad de organizarse. Pero eso también lo consiguen los Leones (no siguen todos a un jefe, sino que cada uno tiene un lugar en la jerarquía). Los Lobos son dirigidos por dos líderes pero logran igualmente un gran nivel de organización tanto grupal como individual.
Y a su modo, sus descendientes -los que conviven en nuestros hogares desde hace milenios-, hacen lo mismo cuando forman jaurías.

Lo segundo debería ser la forma del vínculo entre dos individuos, de igual o distinta especie. La mencionada jerarquía influye sobre esto cuando un Lobo forma familia con una Loba creando una relación de por vida muy parecida a nuestros casamientos.

En tercer lugar -y originada en lo anterior-, la posibilidad de sentir tristeza si un integrante del grupo o de la pareja que se formó muere o desaparece por algún motivo.
De esto, como se sabe, hay innumerables ejemplos; y no sólo son casos entre madre e hijo pertenecientes a una misma especie, sino entre madres e hijos de otras especies como Kamunyak y sus bebés Oryxes.
Siendo los sentimientos hasta hoy algo perteneciente a un número indeterminado de especies aunque sólo nosotros sepamos identificarlos, nos encontramos ante otro misterio casi imposible de develar.
Aparte de esto encontramos vínculos de amistades -Gatos y Perros, los más comunes-, en los que si uno de los dos desaparece o muere el otro cae en un estado de tristeza casi interminable.

Esto nos habla claramente de una capacidad relacionada con la memoria; los casos más conocidos se encuentran entre los Elefantes, pero igualmente muchos otros Animales la tienen bastante desarrollada.

El quinto elemento a favor es el nivel de comunicación, sea con alguien de su especie o de otra con la cual comparta una casa. Aquí se incluye particularmente la forma en que nos observan, principalmente, los Perros.

Las dos últimas características importantes son la habilidad para engañar con un plan elaborado de antemano o al menos intencional, y la de reconocerse frente al espejo; esto lo hacen Elefantes, Delfines y Chimpancés. Se dice que algunos Perros también lo hacen al ver su imagen reflejada.
Y con respecto a los Gatos, ahora algunos también les dan ese nuevo grado en su relación con ellos.

El caso es que este año 2014, en la India, se efectuó un reclamo para que los Elefantes fueran considerados personas y dejaran de ser definitivamente mantenidos en circos, a veces por desgracia muy mal tratados. Todo esto a pesar de la ley que prohíbe tener Animales en esos lugares creados para nuestra diversión.
Con ese reconocimiento, podrían tener los mismos derechos que nosotros y tendrían que pensarlo antes de matarlos o hacerlos sufrir como ocurre incluso hoy.
Ahora que recomenzó la polémica, también quieren incluir Ballenas, por lo cual contando estas dos especies, en total parece haber Ballenas, Chimpancés (tal vez otros primates), Delfines, Elefantes, Gatos y Perros.

Es de esperar por lo tanto que pronto estén en esa lista Tigres y Leopardos así como otros vecinos que tenemos en nuestro propio planeta, quienes por el momento están enfrentando el serio peligro de desaparecer para siempre.

No hay comentarios: